Hace unos meses encontré un texto que se titulaba «Para ser hombre hay que ir al gimnasio…» no, ni siquiera leí el titular entero, lo guardé y casi medio año después vengo a comentarlo.
El artículo se hace eco del nuevo estándar de belleza que nos traen los superhéroes que tan de moda están ahora. Vamos que ver a Chris Evans y demás han llevado a más de uno a replantearse su relación con su cuerpo porque dichos cánones parecen decir que la virilidad de un hombre se mide por el tamaño de sus músculos -eso dicen-. Para que nos entendamos, el cuerpo musculado de los hombres es para ellos lo que el 90-60-90, el tamaño de los pechos o las curvas de nuestro cuerpo para las mujeres.
Mi mente malvada e infantil no ha podido resistirse a soltar un «Vaya, vaya, vaya, ¡bienvenidos al mundo de las mujeres!». No, esto no es un «pues os jodéis comos nos hemos estado jodiendo nosotras todo este tiempo», pero qué queréis que os diga, me hace gracia.
No se trata de un tema nuevo, ya en la película Full Monty se hablaba de los complejos de los hombres -entre otras cosas- pero quedó como una mera anécdota porque en el hombre tener un cuerpo perfecto -sea lo que sea eso- no estaba a la orden del día. Pero Hollywood y Marvel lo han cambiado todo y ahora, al parecer, los hombres más hombres tienen tales abdominales que se puede rallar queso con ellos. Guapos, musculosos, perfectos y encima superhéroes. Que sí, que es ficción, pero no.

En realidad, todo tiene la misma lógica que siempre: ninguna. Es la historia de siempre, si uno no está muy seguro de su cuerpo -y muy pocas personas lo están-, ver a semejantes Adonis puede aumentar esa inseguridad. Como digo, nada que no hayamos pasado ya las mujeres, así que claro que lo entiendo, lo entiendo perfectamente. Pero señores, a estas alturas deberíamos saber que las comparaciones son odiosas y que hay que dejar de lado ese masoquismo absurdo porque Thor solo hay uno y no eres tú, ya lo siento.
Puede que el problema no venga del tamaño de los músculos sino que hemos visto que todos esos «superhéroes» son humanos, y que además de guapos y musculosos también tienen sentido del humor y son aparentemente inteligentes. Vamos, que la creencia de que los guapos son tontos ya no se sujeta por ningún por lado y ya no nos puede consolar.
Cuidarse en general está muy bien pero no podemos dejar que nuestra vida gire en torno a ello, es un coñazo. Lo único que sirve es el quererse mucho porque nadie lo hará por nosotros. Sí, es una de las frases más compartidas en redes sociales y que acompañan a las fotos más instagrameables pero a las que, como las mayoría de las frases que compartimos, no hacemos ni puñetero caso.
Sed buenos
Danae